Banca & FinTech

Revisión de bancos sistémicos y Fintech: los focos del plan de regulación de la CMF

Las regulaciones se concentran en perfeccionar la supervisión de conducta del mercado y la mirada prudencial.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer este jueves el calendario de los proyectos normativos del plan de regulación para 2023 y 2024, que fueron aprobados por el Consejo de la entidad que preside Solange Berstein.

La CMF explicó que este plan obedece a la “necesidad de perfeccionar la regulación vigente y las nuevas exigencias regulatorias que imponen diversas legislaciones de reciente promulgación”.

“El objetivo es perfeccionar la regulación vigente en el mercado financiero (...) y materializar exigencias derivadas de recientes cambios legales”, explicó el regulador.

En cuanto a la regulación prudencial de la industria financiera, durante el segundo semestre de este año se debería concretar un método estándar de cómputo de provisiones para cartera de consumo de los bancos. Esto, en línea con las recomendaciones que entregó el FMI y el Banco Mundial a la CMF.

Bancos sistémicos

Dentro de los cambios que habrá en la segunda mitad del año se hará una revisión de la metodología de determinación de bancos sistémicos.

“Tras la aplicación por dos años de la metodología de bancos sistémicos, la Comisión estima que es prudente revisar y evaluar aspectos conceptuales y de medición de las variables involucradas en dicha metodología”, explicó el regulador en una minuta.

Actualmente, los bancos considerados sistémicos por parte de la CMF son: Banco de Chile, Santander, Bci, BancoEstado, Itaú y Scotiabank.

Uno de los temas pendientes de la legislación chilena es la resolución bancaria cuando una entidad entra en insolvencia. Al respecto, la CMF decidió avanzar en una normativa que exigirá planes de recuperación a las entidades en conformidad a las mejores prácticas en resolución.

Con miras a 2024 y 2025, la idea del regulador es generar un método estándar de cómputo de provisiones para cartera comercial individual de bancos y con ello avanzar hacia las mejores prácticas de supervisión.

En la hoja de ruta también está la revisión de la regulación de actividades complementarias para operadores de tarjetas de pago.

Ley Fintech

Respecto de la regulación de conducta de mercado, la CMF presentó el proyecto normativo denominado “Estándares de Gestión de Riesgo de Conducta”.

“Establecer los estándares de gobierno corporativo y gestión de riesgos que deberán cumplir los prestadores de servicios financieros para dar garantías de un trato justo a clientes, prevenir abusos y malas prácticas en el diseño, comercialización y término de productos, y la oferta de productos acorde a las necesidades de clientes (art. 28 Ley Fintech)”, señala la propuesta.

En el marco de la aplicación de la Ley Finech otra de las normativas que se elaborarán entre 2023 y 2024 son “los estándares que se deberán cumplir para la interoperabilidad y correcto funcionamiento del Sistema de Finanzas Abiertas regulado por la Ley Fintech”, indicó la CMF.

Asimismo, el regulador trabajará en las exigencias que deberán acreditar las empresas de la Ley Fintech para obtener la autorización de inicio de actividades.

Lo más leído